He notado que cuando alguien quiere emprender con regularidad lo hace bajo el principio de cambiar el rumbo de su vida, acompañado de ideales para favorecer además a los más cercanos y en consecuencia, a la sociedad.
En ese orden, los emprendedores sueñan sus ideas de negocio en función de resolver algún problema o proponer una mejora a cualquier cosa visible (o invisible), sea por necesidad u oportunidad. Además de tener una capacidad innata para rodearse de las personas adecuadas con la finalidad de llevar a cabo sus planes, son de mente más abierta, destinan su tiempo y pasión para ver materializado su esfuerzo, convirtiéndola en un negocio para vivir de ello.
Igualmente observo que cuando las personas se vuelven muy buenos técnicos o expertos en lo que hacen, se dan cuenta que pueden independizarse haciendo lo mismo; sin embargo, no toman en cuenta que convertirse en emprendedor implica más cosas que sólo ser muy buenos en su especialidad, pues se requieren otras habilidades.
La personalidad y el carácter definen mucho cuál va a ser tu rol dentro del equipo emprendedor o si tu decisión es ser independiente, es muy importante saber cuáles son tus habilidades y destrezas para optimizar esos talentos, producto de ello, recomiendo analizar quién puede ser tu complemento en la aventura que tomaste como decisión.
La propensión al riesgo, la autonomía y el control interno son algunos de los factores que suman para tener una carrera exitosa como emprendedor.
Lee Competencias Emprendedoras. La Base de Un Emprendimiento De Impacto.
Analizando todo lo anterior, resulta innegable la importancia del espíritu emprendedor en la sociedad; supone una fuente de innovación, contribuye al desarrollo de la economía, aumenta la competencia en el mercado, satisface necesidades del público, hay una mayor conciencia social y ambiental e inspira a otros a seguir sus objetivos. Aunque llegar a la meta depende de distintos factores, hay algunos rasgos de la personalidad que sí parecen comunes entre los emprendedores que triunfan.Seleccioné varios.
A continuación algunos de los tipos de emprendedores que se observan en el mercado. Lo importante es saber con cual te identificas, pues así tu propósito tendrá mayor sentido.
El Visionario: Capaz de ver en su mente terminado la idea de negocio, con tal intención que la verá cumplida.
-Por Necesidad:Emprendedores que se ven obligados a emprender porque no encuentran otra manera de generar ganancias económicas.
-El Inversor: Busca rentabilidad y no tiene miedo al riesgo.
-El que busca nuevas oportunidades: Identifica necesidades de los consumidores, crea nuevos conceptos. Regularmente es muy observador del entorno en el que vive.
-Emprendedor por azar: Aprovecha los contratiempos y ve oportunidades en los espacios donde vive. Posee una gran capacidad de adaptarse a los cambios.
-El Especialista: Su éxito pasa por la cooperación y es individualista. Es muy detallado en la información que adquiere al estar inmerso en la experiencia y ser autodidacta.
-El Persuasivo: Capaz de contagiar a los demás con su idea. Mueve el equipo a resultados específicos. Es muy bueno contando la idea de negocio.
-El intuitivo: Regularmente sabe la dirección que se debe seguir. Es muy observador del movimiento económico, cultural y social que lo rodea.
Terminando con este post, lo más importante para tu conocimiento es reflexionar en cuál tipo de emprendedor te reconoces pues será un punto de partida para llegar a tu meta. Y no te preocupes si encuentras que te identificas con varios de ellos, al tener definida tu personalidad y carácter, haz de tu idea de negocio un éxito de taquilla.
Juan Mauricio Prieto                                                                                                                                                                     
Mentoring De Base Humana y Tecnológica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment